jueves, 25 de junio de 2009

LAS CINCO S´s

Por L.I. Carlos Juan Diego Mis Báez.
25 de Junio del 2009.




Las Cinco S´s hacen referencia a los principios de Orden y Limpieza, y se denominan Cinco S´s por que son acciones expresadas en cinco palabras japonesas que comienzan con S, y cada una tiene un valor importante ya que nos permiten obtener un lugar digno y seguro para laborar,dichas palabras son:

1. Seire=Clasificar.
2.Seiton= Orden.
3. Seiso=Limpieza
4. Seiketsu= Estandarización.
5.Shitsuke=Disciplina.


Su objetivo es mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo, no solo por presentación estética sino para mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el ambiente laboral y la eficiencia y como consecuencia se tendrá mayor productividad y una competitividad de la organización.
A continuación se explica brevemente cada una de las Cinco S's:
1. Seire(Clasificar):
Clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
2.Seiton(Orden):
Ordenar un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad.

3. Seiso(Limpieza):
Limpiar el sitio de trabajo y los equipos y prevenir la suciedad y el desorden.

4. Seiketsu(Estandarización):
Estandarizar preservar altos niveles de organización, orden y limpieza.

5.Shitsuke(Disciplina):

Shitsuke o Disciplina significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados por la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con los primeras "S" por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos.
En lo personal cuando tuve la oportunidad de conocer las Cinco S´s me parecieron excelentes, ya que permite tener todo en orden, permitiendo que cuando una persona nueva se ingresa a la empresa en donde laboramos, pueda integrarse rapidamente, y sobre todo que pueda encontrar sin ninguna dificultad las cosas que necesita para sus actividades laborales.
Para concluir les presento un ejemplo muy común : Cuando una persona que trabaja en nuestro departamento y se ausenta por cuestiones de enfermedad, siendo esta persona la que tiene a su cargo ciertos documentos por ejemplo expedientes del personal, sin las cinco S´s la oficina se volveria un caos si se llegaran a requerir, ya que no sabrian donde se encuentran estos documentos, pero cuando se aplican las Cinco S´s se tendria conocimiento de donde estan y se podria acceder a ellos sin necesidad de molestar al empleado enfermo.
A si que queda en nosotros poder llevara a cabo las Cinco S´s en nuestros lugares de trabajo, para tener un mejor lugar para trabajar.

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